Embargo del Salario y Embargo de los Ingresos Corrientes

Aseguramiento de la vivienda a pesar de deudas de alquiler

La energía y alquiler deben tener preferencia en su plan de presupuesto. Pagar el alquiler es más importante que amortizar las deudas. Las deudas de alquiler ponen en peligro su existencia ya que significa en su última consecuencia el desahucio (Zwangsräumung) y desamparo. Procure en su propio interés pagar regularmente el alquiler y la energía.

Cuándo le amenaza la resolución del contrato de alquiler sin plazo (fristlose Kündigung) por falta de pago?

El dueño de la casa puede avisar al arrendatario su desahucio de un día al otro en cuanto el importe atrasado alcance la suma de dos alquileres con recargos (alquiler corriente y los costes accesorios). El derecho a la resolución del contrato de alquiler sin plazo existe incluso ya si en dos meses sucesivos el importe atrasado supere la mensualidad de alquiler con recargos.

Tiene que tener la resolución del contrato de alquiler sin plazo - el aviso de desahucio - alguna forma?

El aviso de desahucio de vivienda tiene que efectuarse por escrito. La carta de aviso de desahucio tiene que ser enviada a todos los inquilinos, y hay que indicarse el motivo de desahucio. El aviso de desahucio termina el contrato de alquiler con efecto inmediato, a no ser que sea concedido un plazo.

Cómo puede evitarse el desahucio?

Si usted no puede más pagar puntualmente el alquiler, deberÍa informar al dueño de la casa inmediatamente. Explíquele porque usted temporalmente no puede pagar. Muchos dueños tienen comprensión y dan prórroga si se les demuestra una perspectiva de obtener el pago.

Qué puede usted hacer si fue avisado su desahucio y es pendiente la demanda de desalojo (Räumungsklage)?

Si el arrendador formuló la demanda de desalojamiento ante el juzgado, le amenaza a usted la sentencia de desalojamiento y al final el desamparo. Por eso usted debe dirigirse inmediatamente a la administración social de su ciudad. Solicite allí la asunción de las deudas del alquiler en concepto de préstamo (Übernahme der Mietschulden als Darlehen). El fundamento legal es el § 34 del Código Social alemán, SGB XII.
Si usted recibe el subsidio para el desempleo (Arbeitslosengeld) II (Hartz IV), informe a la persona de contacto en la ARGE/Jobcenter sobre la demanda de desalojo. Solicite allí que asuman las mensualidades atrasadas en calidad de préstamo. El fundamento legal es el § 22 párrafo 5 SGB II.
La autoridad va a examinar si en el futuro usted puede volver a pagar el alquiler corriente respectivamente si el importe de alquiler es aceptable (en el caso de percepción de prestaciones sociales).
La reducción del pago futuro del subsidio por desempleo ALG II no se prevé en el § 22 párrafo 5 de SBG II. El acuerdo sobre el pago a plazos al cual eventualmente usted se comprometió, es voluntario y puede ser terminado en cualquier momento con el efecto para el futuro si el resto de la prestación social no es suficiente para sobrevivir.

Atencion:
Comunique al juzgado (y a su arrendador), que usted solicita la asuncion de las deudas de alquiler. Cite siempre el numero del expediente de la demanda de desalojo. Conteste las preguntas del juzgado puntualmente! Si las deudas por alquiler (o sea el pago del atraso completo y el canon) son asumidas a tiempo, el aviso de desahucio pasara ser ineficaz y el antiguo contrato de alquiler vuelve a entrar en vigor.
El pago (subsidiariamente la declaracion de la autoridad de que las deudas de alquiler seran asumidas) tiene que entrar al arrendador dentro de dos meses. Este plazo comienza a correr el dia de la notificacion a usted de la demanda de desahucio. Si la autoridad se niega a encargarse de las deudas de alquiler, usted puede recurrirse en alzada (Widerspruch) contra la resolucion denegatoria. En el caso contencioso, usted deberia dirigirse a la asesoria social para deudores y deberia consultar al abogado especializado en derecho social.

Que puede usted hacer si ya existe la sentencia de desahucio?

Si usted necesita tiempo para buscarse una nueva vivienda, debe solicitar al juzgado el plazo razonable para el desahucio (angemessene Räumungsfrist). El plazo de desahucio (por regla general primeramente 3 meses) el juzgado puede prologarlo a su peticion, si usted entrega esta a tiempo (o sea 2 semanas antes de la expiracion del plazo).
El desalojo (Zwangsräumung) por el ejecutor judicial (Gerichtsvollzieher) con ayuda de firma de transportes y servicio de llaves debe ser impedido, ya que los gastos (los cuales el arrendador tiene que adelantarlos) son muy altos. Muchos duenos de casas siguen dispuestos al dialogo todavia y recompensan su salida voluntaria. Si su situacion mejora (por ejemplo usted tiene un nuevo puesto de trabajo), muchos arrendadores estan dispuestos a sobreseer el desahucio y a intentar con usted nuevamente. Tambien ahora la autoridad puede encargarse de los pagos atrasados de alquiler y asi hacerle camino libre a un nuevo contrato de alquiler.

Aseguramiento del abastecimiento eléctrico(Energieversorgung) a pesar de las deudas

La energía y alquiler deben tener preferencia en su plan de presupuesto. Pagar la corriente y el gas es más importante que amortizar las deudas. Las deudas por energía eléctrica ponen en peligro su existencia ya que significan en su última consecuencia el bloqueo del suministro (Liefersperre) y la rescisión del contrato (Vertragskündigung. Procure en su propio interés pagar regularmente la corriente y el alquiler.

Cuándo le amenaza el bloqueo de suministro (Liefersperre)?

Si tiene pagos atrasados, la empresa de abastecimiento de energía no puede sencillamente de un día al otro suspender el suministro de energía, sino tiene que cumplir los siguientes requisitos:
-Reclamación del pago (Mahnung)
-Advertencia del bloqueo
-Prolongación del plazo (Nachfrist) de 4 semanas. Desde la entrada de la advertencia del bloqueo tienen que transcurrir 4 semanas.
-Aviso del bloqueo. El principio del bloqueo tiene que ser avisado nuevamente por lo menos 3 días hábiles antes de bloquear.
-El atraso tiene que ascender por lo menos a 100 EUR, en el caso de la corriente eléctrica.

Cómo puede evitarse el bloqueo advertido?

-Pónganse de acuerdo sobre una prórroga (Stundung) o pago a plazos (Ratenzahlung).
Si usted se da cuenta que no podrá pagar puntualmente el importe global o el importe restante de su liquidación de fin de año, debería informar al proveedor inmediatamente y exponerle las razones de sus dificultades temporarias en pagar.

El suministro no puede ser suspendido si los perjuicios del bloqueo son especialmente graves en relación con el pago atrasado. La empresa abastecedora debería tener en cuenta por sí sola las consecuencias pero usted debe comunicarle sin dilación los perjuicios previsibles.
Ejemplos:
Cuidados de niños pequeños, personas enfermas, minusválidos, ancianos, nocividad a la salud por falta de calefacción, diálisis a domicilio, aparatos de respiración artificial, peligro para el fundamento de la existencia (por ejemplo trabajos caseros, trabajo de preparación para el examen).

Acredite su solvencia para el futuro

El bloqueo del suministro es improcedente también en el caso de que usted como cliente expone razonablemente que todos los atrasos serán satisfechos. Para este fin diríjase lo más pronto posible a la administración social de su ciudad y solicite asunción de las deudas en concepto de préstamo(Übernahme der Energieschulden als Darlehen). El fundamento legal(Rechtsgrundlage) es el § 34 del Código Social alemán (SGB XII).
Si usted recibe el subsidio para desempleo (Arbeitslosengeld) II (Hartz IV), informe a la persona de contacto en la ARGE/Jobcenter sobre el bloqueo de energía amenazado y solicite allí que se encarguen de los atrasos de pago de energía con calidad de préstamo. El fundamento legal es el § 22 párrafo 5 del SGB II.
La reducción del pago futuro del subsidio para el desempleo ALG II no se prevé en el § 22 párrafo 5 del SBG II. El acuerdo sobre el pago a plazos al cual eventualmente usted se comprometió, es voluntario y puede (aunque sea denominado como irrevocable) ser terminado en cualquier momento con el efecto para el futuro si el resto de la prestación social no es suficiente para la vida.

Cuándo tendrá que ser reanudado su abastecimiento de energía

El abastecimiento con energía tiene que ser reanudado inmediatamente después de que ha sido satisfecho el atraso de pago. No obstante usted tiene que desembolsar el importe global para los costes del bloqueo y para la reanudación del suministro. La empresa suministradora de energía puede exigir adicionalmente una constitución de garantía /fianza/ (Sicherheitsleistung /Kaution/).
Una alternativa puede ser el suministro contra pago anticipado en forma del contador prepaid (Prepaid-Zähler) - (el llamado sistema electrónico de pagos anticipados.)

Cambio del abastecedor como salida

Si usted no puede pagar el atraso y la asunción de las deudas por energía por la autoridad fracasa, puede ser una salida un nuevo contrato de abastecimiento. Para el nuevo abastecedor usted tiene que ser conectado a la red nuevamente. Sin embargo, muchos oferentes hacen depender la conclusión del contrato de la información positiva de SCHUFA (Schufa agencia de protección de crédito).
Y también, la nueva empresa abastecedora demora más de un mes calendario que hasta que empiece a suministrar la energía a cuenta.