Embargo del Salario y Embargo de los Ingresos Corrientes

(Casi) todos los ingresos corrientes en principio son embargables. Por consiguiente, entre otros son embargables el salario, subsidio por desempleo 1 y 2 así como las rentas.
Sin embargo, la asistencia social básica, subsidio familiar para padres, subsidio de maternidad o asignación por cuidados permanentes realizados por asistentes que usted mismo encargó, no pueden ser embargados.
La asignación familiar por hijos y el subsidio de vivienda son embargables solamente en casos muy raros.

Cómo transcurre el embargo?

El acreedor tendrá que dirigirse a la oficina o institución la cual hace efectivo los ingresos (o sea el patrón, organismo gestor de renta, agencia de trabajo).
Esta institución o oficina la llamamos Tercer Deudor (Drittschuldner). Hay tres modos de embargar los ingresos corrientes:
1.) El acreedor adquirió un llamado título (por ejemplo auto de ejecución, sentencia). Con este título solicita al juzgado de ejecución el embargo de los ingresos corrientes. El Juzgado dicta luego el Auto de Embargo y Transferencia (Pfändungs- und Überweisungsbeschluss PfüB) y el acreedor lo hace notificar al tercer deudor.
2.) Los acreedores públicos (por ejemplo Autoridad de Hacienda, Caja Municipal) dictan en primer lugar la resolución administrativa (Bescheid). Luego, ellos mismos pueden embargar y notifican al tercer deudor la Providencia de Embargo y Transferencia (Pfändungs- und Überweisungsverfügung).
3.) Si se ha transferido ya al acreedor una parte embargable de los ingresos, éste tiene que solamente mandar a tercer deudor una copia de la cesión. Casi cada contrato de crédito contiene una tal cesión (Abtretung).
El tercer deudor tiene que aceptar un Auto de Embargo y Transferencia y una Providencia de Embargo y Transferencia. No obstante, puede excluir mediante contrato atenerse a las cesiones.

Insolvencia, Problemas?

Schuldnerakuthilfe E.I.R.L. podemos ayudar a personas que tienen deudas o que corren peligro de perder su vivienda a

Contáctenos a Schuldnerakuthilfe E.I.R.L. hoy; y solucionaremos su problema para que no pierdan mas dinero, podemos asegurar sus bienes y su vivienda para su familia.

Cuánto se puede embargar?

El tercer deudor tiene que calcular conforme a las normas legales cuál parte del los ingresos es embargable. Esta parte tiene que girarla al acreedor. El resto de los ingresos que no es embargable, se desembolsará luego al deudor.
El monto embargable depende de la suma de sus ingresos netos y de las cargas familiares legales con cuales usted tiene que cumplir. La tabla usted la encuentra bajo:
Tabla de Embargo (Pfändungstabelle) 2005
Tabla de Embargo (Pfändungstabelle) 2011
Ejemplo:
Usted es soltero, no tiene hijos y gana por mes 1.500.- netos. La parte del salario embargable asciende a 360,40.
Las cargas familiares legales las cuales hay que considerarlas, son pagos de alimentos a los hijos, al cónyuge, a los padres, asÍ como a los compañeros. Si los padres no están casados, hay que pagar al progenitor con quien está el hijo, por lo menos durante los primeros tres años de edad del hijo común si este progenitor no dispone de propios ingresos suficientes.
Si el tercer deudor no conoce de manera suficiente todas sus cargas familiares (Inscripción en su tarjeta de impuestos sobre el salario), el deudor tendrá que acreditar las cargas familiares (por ejemplo reconocimiento de la paternidad, sentencia de divorcio) y sus pagos reales. En caso de necesidad decide el juzgado competente o el acreedor público embargador.

Partes de Ingresos No Embargables Contáctenos a Schuldnerakuthilfe(Unpfändbare Einkommensteile)

Del sueldo/salario no se embargan (en bruto): dietas, asignaciones para gastos, la mitad de la retribución por horas extraordinarias, primas por trabajos sucios, gratificación de vacaciones por el monto normal y la mitad de la prima navideña (pero como máximo 500.-).

Pueden sumarse varios ingresos?

Solamente los ingresos de una persona (por ejemplo la renta y el salario) pueden sumarse basándose en el Auto Judicial (o, en el caso dado, en la resolución del acreedor público). En el caso de una pareja que trabaja, el acreedor embargador puede solicitar al juzgado que el cónyuge que gana suficiente, no sea considerado como una carga familiar.

Puede un acreedor conseguir que el embargo sea mayor?

Si se exigen los pagos de alimentos corrientes, deudas de alimentos de los últimos 12 meses o indemnización por daños y perjuicios debido a un delito cometido premeditadamente, el acreedor puede embargar más de lo que resulte de la tabla de embargo. Para esto necesita el Auto Judicial. El mÍ nimo vital hay que dejarlo al deudor siempre en el caso necesario, hay que solicitar una revisión.

Puede conseguir el deudor que el embargo sea menor?

A instancias del deudor, el juzgado o el acreedor embargador pßublico pueden decidir si se embarga menos. Esto es posible si el deudor acredita que, por razones privadas o profesionales, se le originan gastos (necesarios) excesivamente altos.

Los gastos accesorios profesionales son por ejemplo altos gastos para llegar al trabajo o los gastos para atender a los niños en las familias monoparentales. Los gastos accesorios privados son por ejemplo los costes suplementarios causados por compra de medicamentos y alimentación especial originados por enfermedad, o también gastos extraordinarios después de separación /divorcio o después de la excarcelación.